E-books vs libros en papel

En la era digital y los dispositivos inteligentes, el libro de papel es uno de los objetos que se niegan a desaparecer, en gran medida debido al valor sentimental que representan y a la cantidad de fieles amantes de éste formato. Sin embargo los e-books continúan ganando terreno como formato predilecto entre los nuevos lectores. Ésta batalla lleva poco más de una década disputándose y es seguro que continuará por muchos años más y aquí te platico por qué.

 

El e-book en la era digital

El e-book llegó hace más de diez años para revolucionar la manera en que los lectores adquirían literatura. Tener miles de libros en un sólo dispositivo y poder acceder a ellos cuando sea, y además siendo amigables con el ambiente al no necesitar esa gran cantidad de papel para crearlos, fueron los argumentos que presentó este formato para hacerse prontamente de seguidores y consumidores. 

Los e-books además del ahorro de espacio y de papel, ofrecen la ventaja de ser un poco más económicos. Además se han convertido en una herramienta sumamente útil para los nuevos escritores quienes ya no tienen la necesidad de trabajar con una editorial o de invertir en un tiraje de impresión al poder publicar sus obras de manera digital en plataformas como Amazon. Sin embargo, a pesar de sus ventajas, los e-books no cuentan con uno de los valores más importantes para los consumidores y esto es el valor sentimental.

 

El libro de papel y su valor sentimental

Otros medios como las películas, los videojuegos y la música, han ido desapareciendo del formato físico poco a poco para ser reemplazados por los servicios de streaming y las plataformas digitales, y al igual que en el caso de los libros, existen grupos de seguidores y coleccionistas que continúan prefiriendo el formato físico, sin embargo, éstos representan un grupo menor, y el formato digital ha acaparado la mayoría del mercado debido a sus costos accesibles y la practicidad que ofrece el servicio on-demand.

A diferencia de éstos formatos, el libro de papel más allá de servir su propósito de entretener, informar y educar, tiene un valor sentimental agregado que le permite seguir siendo relevante en el mercado hasta el día de hoy. La mayoría de los lectores asiduos tiene un afecto especial por éste formato. Y es que ¿qué lector no ama ese particular olor a libro nuevo? ¿Qué lector no se enorgullece de la gran colección que puede formar en su biblioteca personal?

Entre sus ventajas, los libros en papel resultan más cómodos de leer para algunas personas. También en este formato suelen ser un gran regalo. Los libros en papel pueden ser autografiados por su autor y se convierten en verdaderas reliquias para los aficionados. Además éstos libros pueden ser prestados fomentando así vínculos entre las personas y el hábito de la lectura.

 

Una batalla que durará muchos años más

Como podemos ver cada formato tiene sus ventajas y sus desventajas, y aunque el formato digital suponga ser el ganador en ésta comparativa, al final el consumidor es quien tiene la última palabra, y el libro en papel sigue siendo el favorito de los lectores

Es evidente que poco a poco irá cambiando esta tendencia, pues la era digital apenas comienza y eventualmente la llegada de los nativos digitales comenzará a marcar la pauta sobre cómo consumimos literatura.

Sin embargo el libro impreso continúa con vida ya que no necesita energía, sigue siendo portátil (aunque sea de uno o dos a la vez), y sobre todo sigue estando en los corazones de los lectores.

Y tú, ¿cuál prefieres?

Comentarios

Entradas populares